lunes, 19 de marzo de 2007

Situación de La Higuera

La Higuera, en la frontera del desierto
La falta de agua es un tema que preocupa a los habitantes de esta comuna, en cuanto ha puesto en la balanza el desarrollo de proyectos agrícolas en esa zona y, además, está presente el peligro de desabastecimiento del recurso. Sin embargo, experta sostiene que no se ha tomado real dimensión del problema.

Por David Pavez Torrealba
La Higuera es una de las comunas que prometía hace algunos años transformarse en un nuevo polo de desarrollo. Ejemplos de ello son algunos proyectos como la plantación de cientos de hectáreas de frutales, la crianza de aves exóticas y la construcción de una carretera que bordeara la costa y que conectara con la Tercera Región, entre otras.
Hoy su situación no ha cambiado mucho, ¿qué fue lo que pasó?
Efraín Alegría, alcalde de La Higuera, precisó que a la fecha se han desarrollado o están en carpeta grandes proyectos para su comuna, los cuales prometen cambiar la economía de la zona.
Un ejemplo de ello son los estudios de prefactibilidad que está efectuando la multinacional francesa Suez para construir una central termoeléctrica, alimentada con carbón, en el sector de Chungungo. Se estima que la inversión en esta iniciativa bordearía los 500 millones de dólares.
Otras iniciativas privadas, según el edil, son las que se están desarrollando en la localidad de Tres Cruces, al interior de Punta Colorada, donde dos empresas, una de ellas vinculada a la familia Vial, han plantado una superficie considerable de hectáreas con frutales.
Algo similar es lo que está llevando adelante la familia Ariztía, la cual posee en esa comuna un plantel de experimentación, el cual, si da buenos resultados, permitiría el cultivo de vides para vino. Este proyecto está ubicado en el sector conocido como Llano de La Higuera, a 10 kilómetros al norte del centro urbano de esta comuna.
Al interior de Pelícana, cerca del observatorio La Silla, el empresario Raúl Meléndez está cosechando uvas. “Ahí hay un microclima que hace que la producción sea de buena calidad y de temprana cosecha”, expresó Alegría.
EL TEMA DEL AGUA
A pesar de ello, hay un gran obstáculo que enfrentan todas estás iniciativas por igual: La falta de agua, tanto para riego, como para el consumo humano o cualquier otra actividad productiva.
Marcela Miranda, consultora ambiental y quien participa en un diplomado sobre el agua, sostiene que en el sector no se tiene casi nada de conciencia de la magnitud del problema, incluso expresa que son muchos los vecinos, en especial del sector de Los Choros que no tienen conocimiento de que los derechos para sacar el recurso del acuífero están todos vendidos y que no está autorizada la construcción de nuevos pozos debido a la escasez del vital elemento. “Además no hay buenas prácticas, hay tipos que riegan en las tardes y al mediodía echan agua para no levantar polvo”, expresa categóricamente.
El alcalde Alegría reconoce que se está “viviendo una situación bastante crítica”. Expresa que gran parte de la comuna se abastece con agua proveniente desde la quebrada de Los Choros, recurso que se comparte con las empresas agrícolas que están desarrollando proyectos en esa zona. Lo anterior, sumado a la sequía, “ha significado una disminución de las napas subterráneas”.
De este modo, manifiesta que una necesidad para esta comuna es la realización de un estudio hidrológico actualizado y no sólo un resumen estadístico de las precipitaciones históricas.
Mirtha Campusano, agricultora de olivos en Los Choros, precisó que algunos regantes ya están tomando acciones para resguardar y hacer eficiente el uso del agua, quienes han formado un comité. “Es un proceso de largo trámite, pero ya está saliendo porque lo que queremos es inscribir pozos profundos que nos den seguridad de que tendremos agua que nos pertenezca”.
POSTERGADOS
Pero no es el único problema que debe superar esta comuna y sus habitantes. Cuando el ex Presidente Ricardo Lagos fue ministro de Obras Públicas anunció la realización de una ruta costera, cuyo trazado cruzaba extensas zonas de la comuna de La Higuera, han pasado cerca de 10 años y esta iniciativa sólo ha quedado plasmada en un papel olvidado.
Por ello, Efraín Alegría tiene una opinión crítica en contra del Ejecutivo, ya que a su juicio “el proyecto no ha sido valorizado ni asumido por el Gobierno Regional”. Sostiene que “no se ha entendido lo importante que es la ruta costera”.
Es más, agregó que las autoridades de la Tercera Región están mucho más avanzadas en esta materia.
Alegría considera que en el tema vial La Higuera está postergada, dejando como resultado de ello una Ruta 5 llena de baches y de alta peligrosidad, una postergación que también sufrirían las distintas caletas de esa comuna.
PREOCUPACION AMBIENTAL
Los grandes proyectos, en especial los energéticos, generan preocupación entre la ciudadanía producto de la eventual contaminación. El lector de diario El Día, Olegario Zapatero, a través de una carta enviada al director, expresa que la construcción y la operación de una planta de generación eléctrica alimentada con carbón “causará un daño irreparable al medio ambiente de la zona. Sobre este tema no hay más que ver las desastrosas consecuencias que han tenido las operaciones de centrales carboneras en el norte de Chile”. Asimismo, considera que “dicha central requerirá un puerto, lo que tendrá devastadores efectos sobre la vida submarina de la zona”, aseveró Zapatero.
En la municipalidad de La Higuera, en tanto, expresan que la empresa a cargo de esta iniciativa, la francesa Suez, ha estado realizando exposiciones ante la comunidad, las cuales habrían sido bien recibida por parte de los pescadores y de las distintas organizaciones, sindicatos o asociaciones gremiales del sector, que habrían manifestado una positiva disposición para dialogar con la empresa respecto al impacto que las operaciones de esta planta tendrían sobre las áreas de manejo.
(Fuente: www.diarioeldia.cl 18/03/2007)

No hay comentarios: