lunes, 19 de marzo de 2007

Principales centros poblados de La Higuera

La Higuera
La Higuera es una localidad antigua con más de 160 años y su origen está muy ligado al descubrimiento de grandes minerales de cobre. La minería atrajo a grandes familias, entre ellas, la familia Higuera que habría dado posteriormente el nombre a la localidad y a la comuna.


Caleta Los Hornos
Es una localidad que se inicia como caleta de pescadores y cuya evolución posterior está relacionada a su proximidad con la carretera.


Chungungo
Chungungo se origina del antiguo puerto de la Minera El Tofo. Tiene su origen en el asentamiento de pescadores que no tenían relación con la empresa y ha subsistido al cierre de ella.


Punta de Choros
También se origina de los asentamientos de pescadores de las caletas existentes y que se ubicaban en terrenos pertenecientes a la Comunidad agrícola Los Choros, actualmente regularizados.


Los Choros
Los orígenes son preincaicos, reducto de los indios Changos. La ocupación hispana proviene del año 1726. También se le llama San José de Los Choros, caserío dedicado a la explotación de olivos.
En la actualidad es un asentamiento que hace de centro de la actividad de los comuneros de la Comunidad Agrícola Los Choros.


El Trapiche
Antiguo asentamiento de unas pocas casas aglutinadas en torno al agua de una quebrada.


Punta Colorada
Su origen se remonta al establecimiento del ferrocarril en los primeros años de 1900. La estación de ferrocarril fue centro de concurrencia de mineros, crianzeros y pequeños agricultores. Alrededor de la estación se fueron instalando casas que fueron conformando la localidad.

(Fuente: PLADECO Municipalidad de La Higuera, 2005-2009)

No hay comentarios: