lunes, 19 de marzo de 2007

Caracterización de La Higuera

La comuna de la Higuera tiene una superficie de 4.158,2 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el extremo norte de la región, limitando al sur con las comunas de La Serena y Vicuña y su limite nor oriental con la Tercera Región de Atacama, específicamente con las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y Freirina.
Es la tercera comuna de mayor superficie en la Región, siendo superada por Vicuña que posee una extensión de 7.609 km2 y Monte Patria que tiene un territorio de 4.366 km2.
Una segunda característica, después de su superficie, es la densidad poblacional que alcanza a 1,2 habitantes por hectárea; la menor densidad observada en la Región.
La Higuera fue reconocida como comuna en 1891 por el Presidente José Manuel Balmaceda. No obstante, de muchos años antes era un asentamiento humano importante. Baste señalar que sus costas fueron territorios ocupados por los Changos y Camanchacas.
A mediado de los años del 1800 se descubren minerales de cobre, hecho que contribuyo a la actividad económica y su poblamiento.
De acuerdo a antecedentes entregados por en la Municipalidad, el nombre de La Higuera proviene de la familia Higuera que poseía la fundición minera más importante de ese tiempo y era la propietaria del lugar. También se señala que la presencia de una higuera indicó el lugar donde se encontraron vetas de Cobre del cerro Cimarrona.
La historia de La Higuera está íntimamente ligada a la historia de la minería en Chile en el siglo XVIII.
(Fuente: PLADECO Municipalidad de La Higuera, 2005-2009)

No hay comentarios: